NotCo logra revertir sentencia de primera instancia y Corte de Apelaciones rechaza demanda de lecheros por competencia desleal
“No es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial, como NotMilk”, dijo el tribunal de alzada.
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La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó, ayer martes, una sentencia de primera instancia y rechazó la demanda de competencia desleal interpuesta por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos en contra de The Not Company.
La disputa partió en diciembre de 2020, cuando el gremio lechero demandó a NotCo por competencia desleal, en relación a su categoría de bebidas vegetales NotMilk, afirmando que “The Not Company SpA se aprovecha del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela”.
NotCo pidió rechazar la demanda, señalando que el gremio lechero “pretende buscar en último término impedir el crecimiento en el mercado de una compañía innovadora, rupturista y disruptiva como NotCo”.
En mayo del año pasado, el Primer Juzgado Civil de Valdivia publicó su sentencia: “Se declara que la demandada ha incurrido en actos de competencia desleal”, y agregó que “la demandada debe cesar de realizar conductas que constituyan actos de competencia desleal, así como la prohibición de realizarlas a futuro”.
Frente a esto, NotCo recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para intentar revertir la resolución de primera instancia. Y lo logró.
En su fallo emitido ayer, el tribunal de alzada señaló: “Los antecedentes acompañados por las partes que dan cuenta de la campaña publicitaria desarrollada por la demandada, en caso alguno pretende decir que su producto ‘es leche’, aunque destaca particularidades de este que son similares a la leche de vaca. Se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos diferenciándose de aquellos de origen animal, por ello no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial, como Not Milk”.
En su fallo, la corte apuntó a determinar si los hechos, o aseveraciones difundidos por la demandada, son incorrectos o falsos. “De los medios de prueba acompañados, no se ha logrado acreditar esta conducta, en la presentación del producto se expresa que es una bebida vegetal, la marca es Not Milk (no leche), se presenta una vaca tarjada (no es animal) y en la publicidad se expresa que no es leche, aunque se parece a la leche”.
Estrategias publicitarias
Añadió que el hecho que en la publicidad se afirme que es “mejor” que la leche, no puede entenderse como una aseveración falsa en sí misma, lo que ya ha sido resuelto por la jurisprudencia, sostuvo. “Por lo demás es propio de las estrategias publicitarias el uso de este tipo de adjetivos, para potenciar el consumo de sus productos, sin que pueda estimarse un acto de competencia desleal, dado que habrá consumidores que compartirán esa afirmación y otros que no, dependiendo de la percepción que cada uno tenga del producto. Cabe considerar que la clientela no es cautiva, lo que permite justamente la incorporación de nuevos productos y la mejora o versatilidad de los existentes”, señaló el tribunal de alzada.
Por último, sostuvo que “es relevante el resguardo de una competencia del mercado, que si bien puede ser dura, no necesariamente se torna en ilegítima, en especial debe adaptarse a los cambios sociales y de consumo, que en la actualidad permite la comercialización de una serie de productos, orgánicos, sin origen animal, o ‘libres de crueldad animal’, que responden a las exigencias de consumidores específicos y por otra parte estarán los que prefieran los naturales por sobre los procesados o creados en laboratorios, o por intermedio de la inteligencia artificial”.